Now Reading
El protagonismo de la mujer en el sector automotriz

El protagonismo de la mujer en el sector automotriz

Este año el gobierno nacional premió 20 empresas de diferentes sectores productivos del país, ellas se caracterizaron por promover prácticas de equidad de género al interior de sus organizaciones reduciendo así las brechas en el mercado laboral, esto gracias a un programa del ministerio de trabajo, acompañado de la Consejería presidencial para la equidad de la mujer.

En la actualidad el papel de la mujer es cada día más preponderante en el fortalecimiento de las diferentes economías. Hoy vemos a un número importante de mujeres trabajando en espacios que no eran comunes para ellas como lo son la política, ciencia, el deporte y otros más. El sector automotriz no es ajeno a estas tendencias, algunos ejemplos los podemos evidenciar en el segmento de autopartes, liderando grupos empresariales u ocupando cargos muy relevantes en el sector, dejando así huella positiva del liderazgo femenino. Todo esto ha sido fundamental para el mejoramiento de la calidad de vida de las mujeres y sus familias, pues este empoderamiento que vemos en la actualidad, es el fruto de una lucha de décadas por nuestros derechos e igualdad de género “indica González”. Una clara demostración de asertividad de la igualdad de género, es que la mayoría de empresas que hoy se preocupan por tener mujeres en cargos de alto liderazgo y dirección para la toma de decisiones, son más productivas y tienen mejor desempeño y desarrollo para todos los miembros de la organización. 

Como mujer me siento muy orgullosa y feliz de pertenecer a este gremio, el cual conozco durante años “afirma González”. Un gremio trabajador y aportante activo al crecimiento económico del país donde el 80% está compuesto por pequeñas y medianas empresas, generando así el 60% del empleo en la industria. Seguimos creyendo y apostando al sector automotor después de una caída en nuestras ventas de más del 40%, vacío que nos ha dejado la pandemia, pero esto no ha sido impedimento para seguir contribuyendo al crecimiento del gremio generando empleos directos e indirectos, apostándole a la innovación de nuestros procesos y el deber ser de nuestros negocios. Esta crisis nos permitió reinventarnos y buscar como aliados las plataformas digitales, siendo así una vitrina externa de nuestras empresas, incentivando al consumidor a comprar a través de la tecnología, sin visitar presencialmente nuestros negocios. Así muchos contribuimos a la reactivación del sector y de la economía, viendo con ojos de esperanza a un sector que aporta casi el 5% PIB, siendo un actor importante en la economía del país.

Es reconfortante ver cómo el sector ha tenido una evolución durante las últimas décadas el cual hemos visto reflejado en un mayor liderazgo de las mujeres, que hasta hace unos años era liderado solamente por hombres, este nuevo protagonismo de las mujeres ha hecho posible que las habilidades y talentos de nuestras mujeres sean un factor decisivo en el crecimiento económico y social de la industria automotriz, permitiéndonos estar en una posición de liderazgo frente a nuestras compañías. Gracias a la preocupación por la inclusión y la igualdad de género hoy mujeres como yo podemos pertenecer al mismo sector y entregar lo mejor de nuestro talento.

Por eso mi invitación hoy, es a que las empresas pasen del compromiso a la acción y se empiecen a adoptar medidas enfocadas al logro de este objetivo que es la inclusión y la igualdad de oportunidades. Se debe invertir en la formación de mujeres como líderes si queremos crear un futuro sostenible, es fundamental que todos trabajemos juntos logrando que los negocios sean sinónimo de igualdad y desarrollo para todos, contribuyendo al crecimiento del país ya que nosotras cómo mujeres tenemos mucho camino por recorrer, dejando legados de innovación y creación, ya sea desde el rol de mujer directiva, mujer emprendedora o mujer empresaria.

Carolina González E.

Gerente Carmagnun 

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Copyright © 2021 Revista Autos & Partes. Todos los derechos reservados.