Garantías del FNG han ayudado a proteger más de un millón 200 mil empleos en todo el país
La Revista Autos & Partes conversó con el Presidente del Fondo Nacional de Garantías, Raúl Buitrago Arias, al año de cumplirse la puesta en marcha del programa Unidos por Colombia, creado para apoyar a los empresarios en la coyuntura generada por el COVID-19 el año pasado y complementar los productos tradicionales que tenía la entidad.
¿Cuál es el balance a un año de la puesta en marcha del programa Unidos por Colombia?
Hasta el momento son más de $21 billones en garantías que han respaldado a más de 616 mil empresas y trabajadores independientes. El 92,1% del valor de los créditos garantizados están concentrados en las Mipymes colombianas, 4% en empresas grandes y 3,4% en trabajadores independientes.
Los resultados a un año del programa Unidos por Colombia, permiten afirmar que las decisiones estructurales del Gobierno Nacional con la capitalización del fondo para poder apalancar más recursos; incrementar coberturas del 50% al 90% y generar subsidios a las comisiones entre el 70% y 75%, fueron efectivas para respaldar el tejido empresarial colombiano.
¿Cuál es el principal objetivo del programa Unidos por Colombia?
El programa Unidos por Colombia cuenta con un portafolio de líneas creadas para respaldar las necesidades de los empresarios y trabajadores independientes, permitiéndoles contar con liquidez para asumir los gastos de personal, costos fijos (arriendo, servicios públicos, entre otros) y otras obligaciones. Con el respaldo de las garantías del FNG se han logrado salvaguardar más de un millón 200 mil empleos en el país.
¿Todos los empresarios del país pueden acceder a las garantías?
Sí, empresas de todos los tamaños y sectores. El FNG está llegando al 100% de los departamentos y el 99% de los municipios del país. Bogotá representa el 32,7% del total de las garantías ($6,96 billones), seguido por Antioquia con el 16,6% ($3,5 billones), luego el Valle del Cauca con el 9,6% del total ($2 billones), Atlántico con el 5,9% ($1,3 billones) y el resto del país con $7,5 billones.
Todos los sectores de la economía han accedido a las garantías del FNG. Comercio al por mayor y menor ha sido el sector que más participación ha tenido dentro de la dinámica del FNG, seguido por la industria manufactura y construcción con 36,5%, 15,2% y 8,9%, respectivamente.
El FNG ha recibido calificaciones AAA por parte de Fitch Ratings y Standard & Poor’s, ¿qué significan para la entidad?
Este resultado representa no solo confianza ante la ciudadanía, las instituciones financieras e inversionistas sino la solidez de los indicadores de solvencia que tiene la entidad para seguir apoyando la consolidación de la reactivación del país. Por ello, invitamos a los empresarios y trabajadores independientes para que pregunten en su entidad financiera por las garantías que tiene disponibles el FNG para respaldarlos.