Última Edición

INNOVACIÓN AMBIENTAL APLICADA

Revista Autos y Partes Edicion 117 | INNOVACIÓN AMBIENTAL APLICADA AL GREMIO AUTOPARTISTA

INNOVACIÓN AMBIENTAL APLICADA AL GREMIO AUTOPARTISTA

Una innovación es la introducción al uso de un producto (bien o servicio) o de un proceso, nuevo o significativamente mejorado, o la introducción de un método de comercialización o de organización nuevo aplicado a las prácticas de negocio, a la organización del trabajo o a las relaciones externas. Para que haya innovación hace falta, como mínimo, que el producto, el proceso, el método de comercialización o el método de organización sean nuevos (o significativamente mejorados) para la empresa (Colciencias,2019). De acuerdo con lo anterior, se plantea un modelo, si bien, no completamente novedoso, pionero en la disposición de los residuos sólidos generados en el gremio autopartista de tal manera que se disminuya la generación de residuos,se extienda su vida útil reincorporándolos en procesos productivos mediante su reciclaje y en los casos en los cuales su aprovechamiento sea inviable, una adecuada disposición final.

Logística de reversa

Residuos tales como baterías eléctricas, luminarias,cartuchos de impresora, una vez finalizado su uso, pueden volver a la cadena productiva extendiendo la vida útil del producto, tal como sucede con el plomo de las baterías de vehículos automotrices el cual se puede reciclar y emplear en la fabricación de baterías nuevas (Consumer, 2015). El objetivo es establecer con los fabricantes de estos insumos y algunos envases, un sistema de logística de reversa en el cual el fabricante asume su disposición y/o reutilización de tal manera que se disminuye la cantidad en kilos y unidades de residuos generados. Esto resulta relevante para el registro de generadores de residuos peligrosos. Por ejemplo, canecas plásticas que sirven como envases de aceites y lubricantes, así como canecas metálicas generalmente de 55 galones, pueden ser reuitilizadas nuevamente como envases ahorrándose el  coste de su disposición final si se declarara como un envase contaminado, además de la garantía de su adecuado manejo,ya que residuos como los tonners y cartuchos de impresora pueden ser reutilizados por personas inescrupulosas vendiéndolos como originales a un mayor costo de su valor real en un claro acto de piratería. El fabricante asumiría su custodia y emitiría una certificación de la cantidad entregada por el generador o en este caso comprador.
 
Separación en la fuente y reciclaje
BASURA CERO es una iniciativa mundial que surge a partir de la problemática ambiental generada por el aumento descontrolado de residuos que se depositan diariamente en los rellenos sanitarios del mundo; en este contexto nace BASURA CERO COLOMBIA, como respuesta a la necesidad de crear una cultura de consumo responsable en la sociedad, el cual fue un programa bandera de la anterior administración distrital (ICONTEC, 2019).
 
Básicamente lo que se busca es separar de manera adecuada los residuos no aprovechables de aquellos objetos de aprovechamiento de tal manera que el aforo de residuos sólidos entregados a la empresa de recolección de aseo disminuya tanto en volumen como en peso, lo cual disminuiría la tarifa de este servicio publico domiciliario. Los residuos aprovechables se puede comercializar y obtener un pequeño ingreso por su venta, siendo esto un ejemplo de sostenibilidad generando además empleo el cual era uno de los objetivos del programa en Bogotá apoyando a la personas dedicas a esta ingrata labor.
 
Residuos como papel blanco de impresora, revistas, cartón, cubiertas plásticas, envases plásticos, material publicitario,icopor, estibas de madera y aglomerados sintéticos,piezas metálicas (chatarra), residuos contaminados con aceite, aceite usado entre los más comunes son objeto de aprovechamiento, sin embargo, su adecuada segregación y separación en la fuente hace que su final sea el relleno sanitario.
 
Bibliografía
Colciencias. (20 de 08 de 2019). Ruta de la Innovación
Empresarial. Bogotá D.C., Colombia.
Consumer, E. (06 de 08 de 2015). Como se reciclan las
baterías de los coches. Madrid, España.
ICONTEC. (08 de 2019). Certificación Sistema de Gestión
Basura Cero. Bogotá D.C., Colombia.
 
Hernán Gonzalo Rodríguez Moreno – Ingeniero Ambiental,
Especialista en Gerencia de Recursos Naturales

Contáctenos

  •    Télefono: (+57 1) 460 80 04
  •    Celular: (+57) 313 456 2550
  •    Correo: info@revistaautosypartes.com
  •    Bogotá, Colombia

Contador de visitas

1520093
Today
Yesterday
This Week
Last Week
This Month
Last Month
All days
330
4668
13034
1478555
60405
117784
1520093
Your IP: 18.208.159.25
2019-10-16 02:02