Actual

Movilidad eléctrica reta al sector de repuestos

Revista Autos y Partes Edición 116 | Movilidad eléctrica reta al sector de repuestos

Movilidad eléctrica reta al sector de repuestos

En 2018 las ventas de partes y repuestos de automotores en el país sumaron 4.215 millones de dólares, observando un aumento de un 9,5 % frente a la cifra de 2017 de 3.849 millones.
 
Según la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos) en el primer semestre de este año las ventas de carros sumaron 116.210, cifra mayor en 2,4 % a las del mismo periodo de 2018, y destacó el incremento que apreció la comercialización de vehículos híbridos y eléctricos, que totalizó 971 unidades.
 
En ese contexto, Alcibíades García Acuña, quien asumió a comienzos de este mes la presidencia de la Asociación del Sector Automotor y sus Partes (Asopartes), reconoció que la transformación de esta actividad debe estar orientada para atender las exigencias de la industria de la movilidad, y en particular de la proliferación de vehículos, motos, bicicletas y patinetas eléctricas.
 
“Esto todavía no tiene un gran impacto, pero sí genera inquietud por lo que creemos que será fundamental crecer la infraestructura vial, educar a los mecánicos y a todos los participantes en esta cadena productiva, así como orientar a los ciudadanos estableciendo unas políticas claras”, expresó el dirigente.
 
La ubicación de electrolineras (estaciones de carga), talleres idóneos, personal capacitado y acreditado, deben hacer parte de los planes de modernización de la movilidad en las ciudades, consideró García.
 

 

“Nada ganan las grandes a las empresas en procura de una tecnología que mitigue los impactos ambientales, si a la hora de ofrecer servicios no se cumple con las normas o la calidad exigida. Creemos que la sostenibilidad, la innovación y el emprendimiento, serán aspectos decisorios para la industria automotriz, en los próximos diez años”.

Más tareas

El gremio autopartista que agrupa a unos 1.200 afiliados en el país, reconoció la necesidad de obtener una mayor formalización, por lo que intenta en asocio con el Ministerio del Interior y el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) emprender algunas iniciativas para promover las buenas prácticas en esta actividad, que genera unos 200.000 puestos de trabajo.
 
Para estar a la par con el avance tecnológico, la agremiación, con el apoyo del Viceministerio de Desarrollo, intenta ejecutar un plan de formación, capacitación y transferencia de conocimiento que permita la creación de unos centros de desarrollo para la cadena que involucra a productores, distribuidores, comercializadores, almacenes y centros de servicios.
 
Otro desafío, añadió García, es mantener la lucha contra el contrabando y el robo de autopartes y vehículos. El año anterior, por ejemplo, se contabilizaron 40.966 robos de vehículos (112,2 por día).
 
“Esta es una tarea que cuenta con el apoyo de las autoridades. La idea es mitigar los efectos de ese flagelo que agrede a la ciudadanía y enrarece el sector, por la distorsión que causa en el mercado de partes y repuestos”.
 
Sobre el hurto, el presidente de Asopartes denunció que se ha detectado el ingreso y salida de partes y repuestos desde Venezuela y Ecuador. “Esto es inquietante porque es un flagelo creciente y por el que el sector evidencia un rezago en ventas debido a la existencia de un mercado paralelo”, declaró, pero sin atreverse a cuantificar el daño económico para el sector.
 
Entre 2007 y 2018 en Colombia fueron reportados como robados 351.947 vehículos, señalo Asopartes.
 
Alcibíades García Acuña, el nuevo presidente de Asopartes, fue miembro del Comité Aduanero Fenalco, y ha sido docente universitario en la carrera de Negocios Internacionales. También ocupó la Secretaría de Desarrollo Económico de Cundinamarca, y se ha desempeñado como gestor de proyectos estratégicos y consultor.
 
Reemplazó a Tulio Zuloaga, quien desde 1998 estuvo al frente de la agremiación. El pasado 28 de junio, en un comunicado, Zuloaga oficializó su retiro, que coincidió con un reconocimiento que le hizo la Policía Fiscal y Aduanera.

Contáctenos

  •    Télefono: (+57 1) 460 80 04
  •    Celular: (+57) 313 456 2550
  •    Correo: info@revistaautosypartes.com
  •    Bogotá, Colombia

Contador de visitas

1520072
Today
Yesterday
This Week
Last Week
This Month
Last Month
All days
309
4668
13013
1478555
60384
117784
1520072
Your IP: 18.208.159.25
2019-10-16 01:51