Now Reading
ZF aporta para un futuro con cero emisiones

ZF aporta para un futuro con cero emisiones

“La humanidad tiene que reducir las emisiones de CO2 y eso también incluye la movilidad. Aquí cinco ejemplos de cómo la tecnología de ZF puede reducir emisiones”

Por: Fabio Antonio Rozo, Senior Manager ZF Aftermarket NHC Colombia /Ecuador/ Perú/ Venezuela

La tarea parece difícil de cumplir: aunque la economía está mejorando y el nivel de vida está aumentando en muchos países, también debemos frenar el cambio climático. Se espera que el consumo mundial de energía crezca un 25% entre 2020 y 2040, y es probable que la industria del transporte necesite un 32 % más de energía. Según el “Annual Energy Outlook” de marzo de 2022 las emisiones de CO2 aumentarán un 0,7 por ciento al año, mientras que el petróleo y el gas natural seguirán siendo las fuentes de energía más consumidas en los Estados Unidos hasta 2050, pero la energía renovable es la de más rápido crecimiento. Los incentivos eólicos y solares, junto con la caída de los costos de la tecnología, respaldan una fuerte competencia con el gas natural para la generación de electricidad, mientras que la participación del carbón y la energía nuclear disminuyen en la combinación de electricidad de EE. UU. (https://www.eia.gov/outlooks/aeo/)

Sin embargo, los expertos no logran ponerse de acuerdo sobre si habrá 100 por ciento de electromovilidad en el futuro. Algunos de ellos argumentan que, para muchos países, cambiar todos los motores y aparatos térmicos existentes, como los motores de combustión interna y los calentadores, a consumidores de electricidad no sería la opción más inteligente desde una perspectiva económica. La consultora Frontier Economics ha calculado que Alemania podría convertirse en CO2 neutral en 2050 si pretendemos lograr una mezcla de fuentes de energía y que esto, en comparación con la electrificación total, ahorraría 300.000 millones de euros. En este escenario, la electricidad verde se usaría indirectamente: parte de ella se usaría para producir hidrógeno, que luego se usaría con CO2 para crear combustibles sintéticos. (https://www.frontier- economics.com/media/4643/carbon-abatement-costs.pdf)

Este complejo ciclo tiene ventajas y desventajas: Producir hidrógeno de esta manera incurre en una pérdida de energía de alrededor del 25 por ciento. Cada paso adicional del proceso reduce aún más la cantidad de energía de la electricidad utilizada que finalmente permanece almacenada en el combustible. Sin embargo, existen beneficios importantes, incluido el hecho de que los combustibles sintéticos se pueden usar en motores de combustión interna tecnológicamente avanzados y existentes.

Para estar preparado para todos los posibles escenarios de movilidad futuros, ZF está adoptando un enfoque abierto a las variadas alternativas de la tecnología. La empresa muestra su experiencia, particularmente en soluciones de sistemas completos.

Cinco ejemplos de cómo la tecnología de zf puede reducir las emisiones

  1. Concepto de eje variable mSTARS

Independientemente del tipo de acumulador de energía que se utilice, el concepto de eje mSTARS y su accionamiento eléctrico integrado se pueden utilizar en vehículos híbridos de pasajeros, de celda de combustible y de batería. El sistema mSTARS también es adecuado para su uso con módulos de accionamiento estándar.

2. Los híbridos enchufables ya en acción.

Los avances recientes de ZF se centran en unidades impulsadas por electricidad, módulos híbridos, transmisiones híbridas enchufables y sistemas de transmisión con accionamientos que se ofrecen para vehículos totalmente eléctricos. Los híbridos enchufables en particular tienen un enorme potencial. Con una batería comparativamente pequeña y costos igualmente bajos, pueden conducir eléctricamente. También les va muy bien en términos de cantidad de CO2, o ‘euros por gramo de reducción’. La transmisión híbrida enchufable de ZF, que se basa en la transmisión de doble embrague de 8 HP probada y confiable, ya está en el mercado. Es una combinación de transmisión y motor eléctrico y se integrará en el nuevo Porsche Panamera, por poner un ejemplo.

3. Más eficiencia para vehículos comerciales

Los vehículos comerciales constituyen un gran desafío en el camino hacia la neutralidad de CO2. Para los autobuses urbanos, ZF ya ofrece el eje AVE 130 y el accionamiento central CeTrax como alternativas eléctricas. Con una potencia máxima de hasta 300 kilovatios (408 caballos de fuerza), estos son dignos rivales del motor diesel. El consumo de combustible y, por lo tanto, las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos comerciales con motores de combustión interna se pueden reducir de manera efectiva. Muchos fabricantes de camiones y autobuses ya están equipando sus vehículos con la eficiente transmisión TraXon (ya están en Colombia, Ecuador y Perú) o están optando por una opción híbrida con un motor eléctrico de 100 kilovatios (136 caballos de fuerza), que también está logrando resultados respetables: en camiones, reduce el consumo de gasolina en aproximadamente un cinco por ciento en el transcurso de un ciclo normal de transporte de larga distancia.

4. Economías de escala a través de conceptos modulares

ZF intenta utilizar tantos tipos básicos de tecnología como sea posible, un ejemplo de esto es el e.GO Mover autónomo, que resultó de la cooperación entre ZF y e.GO Mobile AG, una empresa emergente con sede en Aquisgrán (Alemania). El Grupo desarrolló originalmente el software de control utilizado en su propulsión eléctrica para vehículos comerciales. Esta es una muestra de cómo se pueden aprovechar los efectos de escala en toda la cartera integral de productos de ZF utilizando conceptos modulares y componentes idénticos. Esto ayuda a reducir los costos de los accionamientos eléctricos, que es un requisito previo importante cuando el objetivo es combinar la ecología y la economía para ayudar a los vehículos eléctricos a obtener una mayor participación de mercado.

5. Movilidad conectada para Buses y Camiones

La forma más sensata de reducir las emisiones de CO2 es hacer las rutas lo más cortas y eficientes. Las plataformas telemáticas ZF Bus Connect (antes: ZF Openmatics) y ZF Transics contribuyen a ello. Estas soluciones se pueden instalar en una gran variedad de aplicaciones. Los “Apps” permiten al usuario tener una visión general de la flota de vehículos de carga y pasajeros, adaptar las rutas de forma centralizada y producir análisis de consumo y carga. Con estos datos en tiempo real es posible además, integrarse con otros sistemas, intercambiar información entre la oficina de control y los vehículos, configurar mensajes y alertas a partir de los eventos en el bus, camión o remolque, inspección remota proactiva y evaluación avanzada del estilo de conducción. En Colombia, por ejemplo, ya tenemos en acción 449 buses conectados, enviando información y aumentando su eficiencia en el sistema Transmilenio en la ciudad de Bogotá.

ZF pone al alcance de Colombia estas tecnologías y respalda localmente con su división de Aftermarket las necesidades presentes y futuras de componentes, servicios, entrenamiento y equipos de diagnóstico para mantener activas las funciones del producto y la movilidad dotada de ZF en toda la región andina. A través de su red de distribuidores, hoy provee al mercado independiente de autopartes un creciente programa de soluciones en transmisión, embrague, suspensión, dirección, frenos y telemática con productos de alto desempeño para las más exigentes aplicaciones en industrias muy diversas: automóvil, agricultura, construcción, minería, marina y energía eólica, entre otras.

De forma gradual, avanzamos en la transición tecnológica en el mercado de componentes y servicios conexos por eso, tenemos la confianza de acompañar en este proceso a nuestros socios de negocios y aliados técnicos para seguir creciendo en este nuevo escenario de la “próxima generación del aftermarket”

Encuentre la solución adecuada para su almacén, taller o flota de transporte con nuestro equipo distribuidores y aliados de servicio en Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela. Para mayor información ingrese a: https://aftermarket.zf.com/la/es/ portal-del-mercado-de-posventa/

ZF apoya la transformación digital de flotas de buses, camiones y trailers con soluciones de eficiencia operativa y seguridad a través de gestión de datos en tiempo real.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Copyright © 2021 Revista Autos & Partes. Todos los derechos reservados.