Now Reading
Los objetivos y metas del HUB de movilidad EMASA

Los objetivos y metas del HUB de movilidad EMASA

“Proyectamos tener 50 empresas del mundo de la movilidad asociadas en el primer año de funcionamiento del Hub y sumar algunas marcas que quieran auspiciar este espacio”, señala Arsenio Fernández, gerente de Innovación y Nuevos Negocios de Emasa, quien aborda en esta entrevista las motivaciones tras este proyecto.

Actualmente, la penetración de Vehículos Eléctricos en la flota mundial es relativamente baja . Sin embargo, se espera que para el año 2040 el 57% de las ventas globales sean de vehículos eléctricos, representando el 30% de la flota total.

En Colombia, el parque automotor presenta una marcada obsolescencia por la falta de definición de la vida útil y la baja tasa de renovación, principalmente en el transporte de carga. A pesar de la existencia del programa de desintegración física total vehicular, no se han tenido los resultados esperados y no se han cumplido las metas de desintegración fijadas por el programa, lo que ha llevado a un aumento en la edad promedio del parque automotor.

En este contexto, Emasa -con más de 60 años de experiencia en el rubro automotriz y el mercado de repuestos presente en Chile, Perú y Colombia- decidió dar un paso adelante e implementar el primer Hub de Movilidad de Latinoamérica.

En entrevista con este medio, Arsenio Fernández, gerente de Innovación y Nuevos Negocios de Emasa, destaca que con más de 60 años de trayectoria, Emasa enfrenta hoy un proceso de profunda transformación con el propósito de habilitar la movilidad sostenible del futuro. En ese contexto y con el objetivo de hacer un aporte a los desafíos que se vienen a nivel de industria, decidimos lanzar primer Hub de Movilidad de Latinoamérica, un espacio físico y neutral para que todos los actores del ecosistema se puedan reunir para liderar la transición a la movilidad eléctrica y las nuevas macrotendencias tecnológicas que definirán la movilidad del futuro”.

“Con la creación de este Hub en Chile como punto de partida, y alineados con las metas establecidas en la Estrategia Nacional de Electromovilidad que entró en vigencia, queremos ser un verdadero aporte para el futuro de la movilidad en la región, no solo desde la oferta de productos, sino que también desde la investigación, la creación de alianzas y el desarrollo general de la industria, donde todos los actores tanto públicos como privados sean parte de este gran ecosistema”, añade.

Plazos y Metas

Respecto al cronograma de desarrollo contempla este Hub, el ejecutivo de Emasa detalla que “este proyecto se lanzará durante el primer semestre del 2022 y contempla una inversión superior a US$4 millones en cinco años. Esto considera un espacio físico que albergará un centro de capacitación, el taller de entrenamiento, servicio técnico (con una inversión inicial de US$200 mil en equipamiento de última generación), un espacio de cowork, un showroom y un laboratorio de investigación y desarrollo”.

Y resalta que, “en el corto plazo, proyectamos tener 50 empresas del mundo de la movilidad asociadas en el primer año de funcionamiento del Hub y sumar algunas marcas que quieran auspiciar este espacio (empresas habilitantes de la movilidad). Para ello, estamos trabajando en conectar y generar alianzas con los diferentes actores del ecosistema, desde startups hasta académicos, empresarios, inversionistas, agentes de gobierno y grandes corporaciones”.

Además, “como meta a futuro en los próximos cinco años, esperamos capacitar más de 4.800 personas, convertir 200 vehículos/máquinas de combustión a 100% eléctricos, instalar 120 cargadores en la red de servicios asociados, reconvertir el 30% de los talleres de la red para habilitar servicios de mantención y reparación para vehículos eléctricos y realizar 5 estudios de investigación con la academia, entre otras.”

Por su parte el Gobierno colombiano ha establecido acciones de corto y mediano plazo que permitirán acelerar la transición hacia la movilidad eléctrica, teniendo como meta la incorporación de 600.000 vehículos eléctricos a 2030, lo que lo convierte en un actor importante de cara a la inversión privada tanto en infraestructura, nuevas tecnologías y capacitación.

Expectativas

La Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica reconoce esta tendencia mundial y busca acelerar su penetración en Colombia para que permita, de manera proactiva, reducir emisiones en el sector transporte y usar de una forma eficiente y racional la energía, en beneficio de una mejor calidad de vida de los colombianos.

Arsenio Fernández comenta que “la entrada en vigencia de la Estrategia Nacional de Electromovilidad reafirma el compromiso de Emasa de avanzar hacia un desarrollo sostenible en la región. En este sentido, esperamos que haya un trabajo proactivo para generar las políticas públicas y la infraestructura necesaria para incentivar y desarrollar la movilidad en el país, especialmente de la electromovilidad, generando espacios de colaboración público-privado que permitan su desarrollo más acelerado”.

“Uno de los grandes desafíos sería establecer los marcos regulatorios económicos y técnicos que permitan impulsar estas nuevas tecnologías”, asegura.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Copyright © 2021 Revista Autos & Partes. Todos los derechos reservados.