Now Reading
Colombia es un país de gas

Colombia es un país de gas

“Hablar de sostenibilidad ambiental en movilidad va mucho más allá de la energía eléctrica, incluye también el gas natural, un combustible limpio, que no genera material particulado y con una importante ventaja en materia de costo y eficiencia.

Conversamos con John Ladino, Director de Mercado de Movilidad en Vanti, quien nos contó sobre cómo el gas natural vehicular ha ido posicionándose cada vez más en el mercado, siendo además uno de los indicadores que evidencia la recuperación de la economía en el país tras la pandemia”. John Ladino, Director de Mercado de Movilidad en Vanti.

RA. Comencemos por hablar un poco de las ventajas del gas usado en la movilidad.

JL: Soy un convencido de que Colombia debe capitalizar la ventaja competitiva que tiene con el gas natural. Cuando uno habla de sostenibilidad en movilidad, todo el mundo asocia eso a electro movilidad y esta es bienvenida, pero hoy usted mira a Europa y ningún país tiene el 100 por ciento de su parque automotor para servicio público eléctrico, esto porque claramente un energético sostenible tiene que cumplir dos condiciones: reducción de emisiones al medio ambiente y sostenibilidad económica. Ningún sistema de transporte público de pasajeros es auto sostenible y requiere de aportes del gobierno, por ende debe haber un mix entre tecnología eléctrica y gas natural vehicular que permitan cumplir el objetivo de COP21 que es reducir el 50% de los gases efecto invernadero.

Adicionalmente y siendo muy responsable, cuando uno habla de movilidad sostenible tiene que ampliar el foco de la palabra sostenibilidad no solo al tema medioambiental, sino al tema económico, muchas familias viven del transporte de carga y pasajeros, su sustento proviene de esta actividad y el gas natural vehicular les ofrece una gran ventaja en materia económica. Porque la canasta de costos es rígida y solo con los ahorros que les genera el gas natural vehicular les permite optimizar la rentabilidad de sus inversiones.

RA. ¿Cómo están las reservas de gas en el país?

Las reservas probadas confirmadas hoy de gas natural son de 8 años o más y no lo digo yo, lo dice el Ministerio de Minas y Energía y la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME). Las reservas potenciales, que son las que están en proceso de análisis, superan los 60 años, a full consumo. Colombia es un país de gas y no en vano Ecopetrol está haciendo inversiones por más de 1.100 millones de dólares en yacimientos de gas costa adentro y operaciones offshore que van a permitir a Colombia descubrir nuevos yacimientos para el consumo interno.

Cuando el gas natural llegó a los hogares en Colombia eran unos 100 mil usuarios, hoy tenemos más de 10.5 millones de hogares en todos los estratos con gas y con unas facturas realmente muy económicas. Estamos cerrando importantes negocios con grandes empresas, que, si bien tienen claro su compromiso con la sostenibilidad ambiental, también buscan eficiencia y rentabilidad y esto es lo que nosotros ofrecemos con el gas natural vehicular, además de mejor rendimiento.

RA. Ese es otra inquietud de la gente, muchos creen que la potencia se afecta. ¿Esto es cierto?

En Colombia la gran mayoría de transportadores operan con diésel, que son más contaminantes y sabemos cuánto vale un galón y cuántos kilómetros recorren. Nosotros le suministramos gas natural vehicular con un nivel de competitividad promedio del 25% vs diésel y 44% vs Gasolina. Ahora bien, el desarrollo tecnológico ha permitido que hoy los motores GNV sean estequiométricos que mejoran la potencia del gas natural en ciudades hasta

3.000 msnv. Un ejemplo claro es Transmilenio en Bogotá. Llevamos más de 1800 buses y con ellos se reemplazó el consumo de 28,7 millones galones de diésel y hemos dejado de emitir al ambiente más de 210 mil toneladas de CO2.

RA: Cuando inició todo esto del gas natural vehicular, se hablaba de los talleres para convertir los vehículos a gas, además los puntos de carga eran contados.

¿Cómo ha avanzado esto?

El negocio del gas natural vehicular empezó hace más de 25 años en Colombia con el tema de conversiones y eso ya está probado. Hemos avanzado en la calidad y performance de los kit´s de conversión que aumentan la autonomía por carga, además, hoy estamos en lo que llamamos motores dedicados, son buses, carros y camiones que nacen con motores concebidos a gas, no son híbridos. Transmilenio tiene 1840 concebidos a gas y vamos por 1800 más, o sea, no tienen opción de diésel, ya la gente le perdió el miedo, y lo mejor es que no pierde potencia.

Hoy tenemos tecnología para cargar gas en tiempos muy cortos, por ejemplo, un bus articulado demanda siete minutos y un tractocamión quince minutos con los nuevos sistemas de compresión. Porque entendemos que en la logística el tiempo es un factor determinante para las empresas y los usuarios.

En Colombia hoy tenemos casi 700 estaciones de GNV y nuestro objetivo es tener por lo menos cada 200 km una estación de gas en las concesiones viales a los puertos y a todas las ciudades. Vanti le apuesta al desarrollo del negocio de Gas Natural Vehicular.

Soy un convencido de que el gas no es, como todo el mundo dice, un energético de transición, el gas es un complemento a la matriz energética colombiana. Nosotros tenemos gas y Colombia es un país de gas en temas de movilidad, eso es un tema que está comprobado.

RA: Ya para finalizar, ¿Cómo es el tema de los incentivos para vehículos a gas natural?

El Gobierno se ha dado cuenta la importancia de promover el uso de Gas Natural en Movilidad por ende el pasado 4 de agosto del 2021 promulgó la Ley 2128 que establece que los carros, camiones y buses dedicados a gas natural tienen exclusión del IVA del 19%, tienen el 5% de arancel de importación, y en la declaración de renta se pueden deducir las inversiones en esta materia hasta un porcentaje. También desde la cadena de gas tenemos incentivos, antes tener un carro a gas era mucho más costoso que los combustibles líquidos, hoy están llegando a niveles casi que similares. Aún así, esas diferencias nosotros las cubrimos con un incentivo directamente al fabricante, entonces ese es un compromiso de parte de la cadena de gas. Importante señalar que todas las empresas gaseras a nivel nacional nos unimos y estandarizamos esos incentivos que dependen mucho de la tipología y del nivel de emisiones del carro.

Y quiero agregar algo, hoy adquirir un vehículo a gas no es tan complejo como hace 10 años, las marcas se están peleando las concesiones y los negocios, y eso habla bien del negocio de gas natural, hay apetito por parte de las grandes corporaciones multinacionales para entrar al mercado nacional. Las oportunidades que hay en gas natural vehicular son todas para que los generadores de carga demuestren que están aportando a la sostenibilidad ambiental contratando transportadores cuya flota esta migrando a gas natural.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Copyright © 2021 Revista Autos & Partes. Todos los derechos reservados.